22 septiembre 2011

Entrevista en L’express


Björk concedió este verano una entrevista a L’express en la que se le pregunta entre otras cosas por su nuevo álbum Biophilia y las influencias que ha tenido para desarrollar el proyecto. A continuación una imagen de la revista cortesía de Barclay y un extracto de la entrevista traducida al castellano:

¿Cómo define Biophilia?
En principio, es un disco de diez canciones. Es también un proyecto educativo diseñado para el iPhone y el iPad con el que fácilmente deben entender todos la música, especialmente los niños. Me he basado en las conexiones entre la música, la naturaleza y la ciencia. Se han diseñado algoritmos para transcribir sonidos visualmente impulsados como el rayo, los cristales o el ADN. Todo en la naturaleza funciona en las ondas. Cuando se produce un sonido, provoca una oscilación. Además de que es más fuerte, la curva sube. En cierto modo, es la física.


¿Cuáles fueron sus influencias para desarrollar Biophilia?
Mi mayor referencia es Oliver Sacks [neurólogo, autor de Despertares]. Es la única persona que he conocido. El disco es también un guiño a su libro Musicophilia.

Regresa en las canciones a la música de los átomos, las estrellas, el cristal. ¿Es el papel de un artista buscar lo que se esconde detrás de las cosas?
Sí, creo. Pero yo no creo que debe reservarse para los artistas. ¿Por qué no los cocineros o los astronautas? Sé que amas de casa que son mejores poetas que yo y hacen cada día la experiencia de la belleza de la vida con sus hijos. Que ver, también, las cosas ocultas detrás de las cosas. Para Baudelaire, ve ”en el fondo de lo desconocido para encontrar lo nuevo”.

Fuente: BjorkSpain

No hay comentarios.: