08 agosto 2010

Entrevista. Björk, una voz celestial


La voz de Björk es el foco de atención en NPR

"Como en Islandia," dice ella. "Tienes la lava, casi sin árboles, casi ningún animal y casi ningún pueblo, por lo que las cosas son muy despojadas ahi. Es muy desnudo".

Björk, tan ampliamente conocida por sus trajes excéntricos y su comportamiento como por su voz, es fácilmente la islandesa más famosa en el mundo. Hay algo celestial sobre esa voz, como si se trata de un fantástico y colorido mundo utópico. Björk compara su voz con su país, describiéndola como cruda.

"Como en Islandia," dice ella. "Tienes la lava, casi sin árboles, casi ningún animal y casi ningún pueblo, por lo que las cosas son muy despojadas ahi. Es muy desnudo".

La relación de la cantante con el sonido es abstracta. Su voz es potente y visceral, pero como su música, ella a veces no puede explicarla. A veces, es difícil para escuchar, pero hay momentos de belleza y trascendencia en cada una de sus canciones. Thom Yorke, vocalista de Radiohead, dijo que lloró la primera vez que oyó "Unravel" de su álbum de 1997, Homogenic. Y Alex Ross, un crítico de música para The New Yorker, cuenta que Björk esta entre los vocalistas más dotados vivos.

"Esto es de alguna manera una voz que viene desde norte, que atraviesa grandes espacios, que tienen algo antiguo — algo muy antiguo en el grano de la misma," dice Ross. "No puedo pensar de otra voz, al igual en que la música clásica, es en la música pop. Es instantáneamente reconocible. Oyes una o dos notas de ella y sabes de inmediato que es Björk".

A las 11, Björk Gudmundsdottir ya era una estrella en Islandia cuando grabó su primer disco en 1977. Ella recuerda ir cantando en el autobus del colegio viajando sobre el terreno.

"Estaba en la parte de atras y las personas que estaban ahi estaban con mucho sueño, y me pedian que cantara", dice. "Mi mamá [se quejaba] de que ella no podía llevarme a un bus cuando tenía 3 ó 4 años de edad, porque me podria levantar de una silla y cantar canciones para todo el mundo."

Los estadounidenses capturados por el primer "viento" de Björk en 1987, cuando consiguió un culto hit con "Birthday", con una banda llamada The Sugarcubes. No fue hasta 1992 que ella estalló como una superestrella internacional con el lanzamiento de su álbum en solitario, Debut

ENCONTRANDO SU HOGAR

La música de Björk lleno al instante clubes en toda Europa y el debut en los Estados Unidos mostró su rango vocal y su peculiar sensibilidad — con letras acerca de la longitud de los bosques y chispas diminutas que viven dentro de ellos y paisajes que evocaban su propia versión del mundo de cuento de hadas. Sus palabras fueron inspiradas por sus aventuras de su infancia en Islandia caminando entre campos de lava, y ella todavía encuentra inspiración en la naturaleza hoy.

"Quisiera caminar sola y caminar hacia atras sola," dice ella. "Podría ser básicamente acerca de mi ubicación espacial, localizarme yo misma espacialmente y sónicamente y espiritualmente, y es por eso siempre he tenido ser un cierto tipo de naturaleza cuando me dirijo escucho."

Con su voz, Björk puede gritar, ella puede gruñir y ella puede despedir incluso balbuceos absolutos, pero funcionan. Utiliza los espacios en sus melodías para Ad Lib (es una indicación musical que significa que el intérprete o músico puede variar el tempo como lo desee (nunca alterando las notas, solo los tiempos) durante el periodo que está indicado) y permite que sus emociones conducir le conduzca a ellos.
Su voz, dice la cantante, es como un hogar para ella.

"Tal vez no estoy consciente de ello", dice. "Cuando yo caminaba fuera como un chica y [cantó], sónicamente estaba estableciendo algo... siendo territorial y, 'Bueno, esta es mi casa'. Y cantando tranquilamente cuando estaba junto a la lava y luego iba a una colina, vendría el coro y cantaría más fuerte. Así que creo que es mi casa".

A través de la música de Bjork, ella nos permite dentro de esa casa, demasiado.

El audio de la entrevista en ingles

No hay comentarios.: